Justificación

• Nos debe mover como pacoreños o con afectos por este pueblo, promover la vida y obra de nuestro Bienaventurado Esteban Maya. En Colombia, país con 1.129 municipios, solo tenemos una Santa y 9 candidatos a Santos. Pácora fue bendecido con uno de ellos.

• Entre las formas para lograr equidad con las personas menos favorecidas es mejorarles sus ingresos, para ello se deben capacitar en algún oficio y fomentar la educación de sus jóvenes y así se mejora su calidad de vida.

• Para canalizar los recursos que pacoreños, personas con afectos por Pácora y colonias con tanto esfuerzo recaudan, para ser focalizadas en microempresas o famiempresas productivas sostenibles para emplear con amor personas necesitadas. Así ayudamos a construir la paz.

• Crear y manejar una fundación o empresa de pacoreños y de personas con afecto por nuestro pueblo, idóneo, formal, trasparente, responsable, comprometida con el progreso de los pacoreños de menores recursos, en la cual ellos mismos identifiquen las necesidades, los necesitados y entreguen las ayudas a quienes más lo requieran según sus propios análisis.

• Tener una institución responsable, sólida, da la seguridad y confianza a las persona que hagan aportes o donaciones, de que su dinero, bien o servicio, si contribuye con el desarrollo social de los más necesitados.

• Tener la Fundación legalmente constituida, nos da la posibilidad para acceder a programas sociales del gobierno, a tramitar proyectos de desarrollo socioeconómico sostenibles, solicitar subsidios y asistencia técnica de instituciones públicas o privadas como el SENA, ICBF, Cajas de Compensación Familiar, Ministerios, ONG, Organismos de Cooperación Internacional, por ejemplo para crear microempresas o fábricas de arepas de maíz y de chócolo, de bizcochuelos, de rosquillas, para productos derivados del aguacate, conservación y almacenamiento de frutas y de verduras; para fabricar camándulas, escapularios, etc. Para solicitar subsidios para vivienda urbana y rural nueva o para su mejoramiento, subsidios para educación, alimentación y para la tercera edad. Capacitaciones técnicas en oficios agroindustriales como cambios de uso de suelos, abonos, ganadería, pastos, cursos de culinaria, hotelería, turismo, pastelería, pastillaje, pintura, etc. También para hacer convenios interadministrativos para implementar programas de entretenimiento y desarrollo psicomotor de niños en la cabecera urbana, corregimientos y veredas (centros lúdicos móviles), programas para la prevención de drogadicción y embarazos tempranos, tales como: prácticas deportivas, escuelas de futbol, baloncesto, voleibol, de danza, de teatro, directores permanentes de bandas juveniles, sinfónicas y marciales, etc.

• Una fundación nos permite recibir donaciones de personas altruistas, de instituciones públicas o privadas y expedir los certificados para beneficios fiscales.

• Con la fundación se fomenta la cultura y el turismo de nuestro municipio, lo que conlleva mayor desarrollo económico y social para todos.

• Con esta Fundación, Pácora será el primer municipio de Colombia en activar su Tejido Social, o sea su conjunto de redes humanas que constituyen un activo para la sociedad, que ayuda con dignidad a los habitantes menos favorecidos a ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

• Desarrollar una fundación liderada por el sector privado con participación comunitaria de pacoreños, proyecta la Fundación ante Colombia y ante el mundo como institución líder en desarrollo social sostenible, como parte importante de la solución a los grandes problemas sociales que existen.